CEA Buenos Aires - Espacio de Transmisión

El CEA cuenta con un espacio de transmisión dirigido a estudiantes o graduados de carreras relacionadas a la salud y la educación. Impulsados por el deseo sostenemos este espacio de enseñanza soportando la tensión existente entre la práctica y la teoría.

Previa entrevista y admisión con la coordinadora del área, el practicante podrá participar de algunos de los espacios institucionales de acuerdo a sus deseos o intereses, como ser, horas de aprender, horas especiales o talleres terapéuticos. Estos espacios permitirán aproximarse a la clínica de la dificultad en la constitución subjetiva de la infancia y la adolescencia a partir de la orientación psicoanalítica en el trabajo institucional. Se propone a cada uno de los practicantes espacios de tutorías individuales al estilo de diálogos clínicos. A partir de los cuales se acompaña el trabajo de articulación de la experiencia con conceptos teóricos, sabiendo que siempre hay un real que escapa a la elaboración conceptual.


Objetivos:

•Conocer las particularidades y las características de un centro educativo terapéutico y la modalidad de inclusión de los profesionales en el mismo.

•Conocer la inserción del CET dentro del sistema de salud mental y las razones por las cuales alguien se incorpora al mismo.

•Reconocer el atravesamiento del psicoanálisis en la institución y los efectos que el mismo tiene en el marco institucional y en el entrecruzamiento con las distintas disciplinas.

•Transitar la práctica institucional de tal forma que los practicantes puedan, a partir de las vicisitudes propias de un centro educativo terapéutico, reflexionar sobre las decisiones a tomar en cada caso.

•Conocer las características particulares de las diversas estructuras subjetivas y la dirección del trabajo en relación a las mismas.

•Estimular una posición ética en relación al ejercicio de la profesión.


En el dispositivo escuela

• Identificar la modalidad de aprendizaje de niños y adolescentes que presentan dificultades en la constitución subjetiva.

• Reconocer y debatir las intervenciones clínicas y psicopedagógicas realizadas en los espacios de aprendizaje.


En el dispositivo de talleres terapéuticos

• Conocer el modo de abordaje clínico desde una mirada de lo grupal que reconoce la singularidad.

• Identificar el atravesamiento de la práctica entre varios que hace al equipo de trabajo en el dispositivo.

• Adentrarse en la experiencia que hace a la creación de cada taller.


Cursos 2018

  

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

En la actualidad se les demanda a los egresados de carreras relacionadas a la salud y a la educación el trabajo con niños y adolescentes con dificultades en la constitución subjetiva, en general bajo el rótulo de TGD (trastornos generalizados del desarrollo) y TEA (trastorno del espectro autista).

Este taller se propone como un espacio de intercambio y construcción de posibles intervenciones en relación a la práctica de inclusión educativa, a partir de relatos de experiencias de los participantes. Porque entendemos la importancia de una mirada amorosa e inclusiva en la producción de subjetividades.

Se parte de la idea de que la modalidad de aprendizaje de un sujeto está enlazada a su constitución psíquica, generando formas de construcción del conocimiento y modos de vincularse, singulares en cada caso. De esta manera el intercambio con pares y adultos, así como el aprendizaje de la escritura, la construcción del número, la resolución de problemas, la lectura de cuentos o el armado y comprensión de historias, adquieren distintas formas. Este trabajo artesanal vuelve necesario el encuentro con otros con los que repensar la práctica, más allá de la institución en la que se desarrolle: escuela, centro educativo terapéutico, escuelas especiales, recuperación, Centes, Centros de Día o integraciones escolares.

Nos orienta la pregunta por los caminos, trayectorias y relatos que nos acercan a la convivencia educativa; que no puede hacerse sin dar cuenta de la singularidad de cada recorrido. Y en esa singularidad estamos incluidos los profesionales que desde las distintas funciones acompañamos al niño.

Coordinadoras: Lic. Analía Devalle y Lic. María Eugenia Carrera

Modalidad del taller: un encuentro mensual presencial el 1° lunes del mes (en caso de feriado, pasa al 3°lunes del mes)

Intercambio virtual a partir de material de lectura ofrecido entre los encuentros.

Duración: 4 meses.

Inicio: abril

Horario: 16.30 hs a 18.00 hs

Contacto: 4775-3802 / 4777-3423

Inscripción 2018: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel mensual: $300

Lugar: CEA Buenos Aires – Arévalo 2211

Se entregan certificados de asistencia

 

RELATOS COLECTIVOS

Un relato es una trama simbólica. Pensar en metáforas sobre tramas acerca a la idea de red, de tejido, de hebras que se entrecruzan para construirla. Se podrían pensar a los decires de cada uno en una conversación, como esas hebras que hacen relato.

Nuestro modo de trabajo no apunta a generar respuestas acabadas sino a armar preguntas. Eso nos orienta, así como orienta nuestra práctica. Relatos Colectivos es un espacio de intercambio grupal pensado para quienes están atravesando experiencias en los dispositivos del CEA Buenos Aires y en otras instituciones de salud y de educación. Proponemos encuentros distendidos que posibiliten la construcción y elaboración colectiva de lecturas relacionadas a la clínica de las dificultades en la constitución subjetiva, a partir del trabajo con textos y películas. En un formato de charlas.

A partir de las inquietudes del grupo, cernidas en las primeras citas, armaremos un recorrido de trabajo. Relatos Colectivos es una invitación a comenzar por las preguntas propias para complejizarlas acompañados por otros.

Coordinadores: Lic. Analía Devalle y Lic. Axel Bonilla

Día: 2° y 4° lunes de cada mes.

Horario: 17 a 18:30 hs

Dirección: Arévalo 2211

Inicio: abril

Inscripción 2018: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel mensual: $300

“Se trata en la enseñanza de mantener un deseo vivo, transmitir un saber que sea vivo y no un saber muerto”


Eric Laurent